jueves, 7 de junio de 2012

La historia rebobinada

La historia rebobinada.

Cuando pienso en un titulo para hablar sobre la discriminación no se me ocurrió otro. Porque lamentablemente hace meses que lo padezco en primera persona. Pero eso no implica que sea ni el primero ni el ultimo. Y aunque en mi caso la discriminación toma el nombre de antisemitismo quiero ir mas allá de mirarme el ombligo y subrayar que la discriminación tiene muchos nombres nombres, homofobia, racismo, etc.
Lo que puedo relatar de mi caso  es simplemente porque no hay nada sobre lo que tenga mayor autoridad para hablar que lo que me pasa a mi mismo. Sin embargo soy solo un ejemplo para que se entienda que pasan cosas que no deberían.

El hecho es que desde hace varios meses que me derivaron a un nuevo puesto de trabajo. A las pocas semanas empece a recibir llamados con insultos y amenazas antisemitas cuyo contenido no es irelevante para poner en un blog. Pero fue relatado pormenorizadamente en las actuaciones ante  los organismos competentes que se realizaron en los últimos días.

Me preguntaron si tengo miedo de la situación. La verdad que objetivamente no hay muchas razones para tener miedo por alguien que no da la cara escondiéndose atrás de una linea telefónica además es un edificio lleno de gente que nos conocemos todos y que tiene seguridad tanto interna como externa por lo tanto las posibilidades de que la cosa pase de ahí son ínfimas. Sin embargo el solo hecho de la insistencia me molesta y me pone algo tenso y la verdad es que nadie tiene el derecho de obligarme a trabajar constantemente tenso. Por otro lado siento una tremenda bronca aunque en el trabajo tenga que disimularlo contra mis superiores por "hacer la vista gorda" a esta situación a pesar de mis reiteradas quejas en forma personal. Si bien ellos argumentan que no pueden hacer nada hay cosas que podrían hacer y con excusas que no resisten análisis se niegan sistemáticamente de hacer. Eso es en este caso mas grave aun que las amenazas en si mismas.

El echo de además de ser el único judío ser el único empleado de planta y el único no oficialista ( gorila para mis compañeros de trabajo que piensan que por trabajar en el estado es obligatorio ser oficialista ). Me lleva a sospechar de las verdaderas razones esta actitud.

De todos modos el mayor problema es que mis opciones están acotadas por ser algo que me ocurre en un trabajo que muy a pesar mio necesito mantener para pagar aunque mas no sea el alquiler y los servicios de mi casa. Por lo que a diferencia de lo que pasaría en una escuela, barrio, club etc. la opción de no ir mas solo es viable después de agotar todas las anteriores.

Pero volvamos del zoom al gran angular ya que por trabajar en el estado mis jefes son funcionarios públicos con obligación de hacer respetar la constitución y sus leyes y por lo tanto independientemente de la opinión que puedan tener sobre mi persona tienen la obligación de evitar la discriminación y las amenazas en su área de juridiccion dado que estos son delitos penalmente tipificados y esto excede a mis jefes. Esta consideración es aplicable a todos los funcionarios tanto del gobierno gobierno nacional como de las jurisdicciones provinciales y locales. 

Por suerte puedo seguir diciendo que argentina es por regla un país donde no se discrimina a nadie por su color de piel, idioma, religión u nacionalidad. Pero lamentablemente toda regla tiene su excepción y grupos o personas desquiciadas existen en todos lados.

Pero estas excepciones no deben ser toleradas en el ámbito de los organismos del estado. Que no es del gobierno que lo controla en la gestión actual sino de todos los ciudadanos inclusive de aquellos que apoyaron en la ultima elección a a las opciones no ganadoras. 

Por ultimo les dejo la tarea :). Por que sera que las discriminaciones siempre son para perseguir a la gente por rasgos de la identidad que no eligio sino que le fueron heredados ?. Y sin embargo discriminamos menos por las malas acciones que se hacen voluntariamente como prometer algo y hacer lo contrario, aprovecharse del que esta en inferioridad de condiciones, apoyar a los delincuentes, formar pareja por interés, darle malos ejemplos a la infancia. Además de ser actitudes voluntarias son nocivas. A diferencia de hablar otro idioma o tener otro color de piel que nadie elige pero tampoco nadie daña al prójimo con eso.

Por suerte argentina nunca fue un país antisemita, aunque alguna ves fue algo mas tolerante con ciertos grupos antisemitas como los skinheads. seria bueno que volvamos a estar alerta contra el regreso de la discriminación. Y aunque suene a trabalenguas es muy importante que no toleremos a los intolerantes de cualquier marca y condición. Todos somos ciudadanos de la república